viernes, 1 de enero de 2010

Virreyes de México 1672-1696

.

Fr. Payo Enríquez de Ribera 1622-1680

Más conocido en nuestro estado como Payo Obispo. Nació en Sevilla en 1622, estudió en su ciudad natal e ingresó en la orden de San Agustín. Después fue maestro de teología en Osuna y en las universidades de Burgos, Valladolid y Alcalá de Henares, donde lo conoció el rey Felipe IV quien lo nombró para que se hiciera cargo del obispado de Guatemala que desempeñó durante diez años. En 1667 fue nombrado obispo de Michoacán y después arzobispo de México. Este virrey dio un gran impulso a las obras públicas, no sólo de la ciudad de México sino de muchas plazas que lo requería. Fundó la villa de Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez, sobre el río Bravo en 1677. Entregó en el más completo orden su gobierno. Se retiró a España, donde vivió en el convento de San Agustín, en Alcalá de Henares, hasta su muerte ocurrida el 8 de abril de 1684.

Tomás Antonio de la Cerda y Aragón 1680-1686

Este personaje, de ilustre familia, fue nombrado virrey de Nueva España, cargo que recibió el 30 de noviembre de 1680.

En 1681 fue enviada una nueva expedición a California, al mando del capitán Isidro Otondo, quien recorrió todo el litoral hasta La Paz, de donde regresó al puerto de Navidad, Jalisco. En esa expedición fueron tres padres jesuitas, entre ellos el tirolés Eusebio Kino, para ver la posibilidad de quedarse en alguna misión. Este virrey fue quien hizo ahorcar a un aventurero llamado Antonio Benavides y al que el vulgo llamaba "El Tapado", porque decía que traía órdenes de visitador, gobernador y castellano de Acapulco. Probablemente vino con los piratas de Lorencillo.
El 16 de noviembre de 1683 el conde de Paredes entregó el gobierno de la Nueva España al conde de la Monclova.

Melchor Portocarrero Lasso de la Vega 1686-1696.

El conde de la Monclova era militar que se distinguió en las guerras contra Francia. En la batalla de las dunas de Dunquerque perdió el brazo derecho, el que le fue sustituido por uno de plata; por esa razón el vulgo le llamaba "Brazo de plata". El 17 de abril de 1686 fue nombrado virrey de la Nueva España. Llegado a Veracruz allí permaneció algunos días para obtener información de si había algún establecimiento de franceses en el golfo de México. Dispuso que todos los sacerdotes extranjeros sin licencia salieran inmediatamente del país. Extendió la cañería del acueducto que conducía el líquido de Chapultepec, haciendo que llegara a una fuente principal a la que la gente llamó el Salto del Agua. El conde de la Monclova recibió órdenes el 3 de mayo de 1688 para marchar al Perú como virrey. Murió en Lima el 15 de septiembre de 1705.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario