viernes, 1 de enero de 2010

Virreyes de México 1716-1740

.

Baltasar de Zúñiga y Guzmán (1716-1722)

Hizo su entrada solemne en la ciudad de México el 16 de agosto de 1716. Fue el primer virrey soltero que tuvo la Nueva España. Recibió la noticia de que había hambre en Texas y que por esa razón se iba a perder, porque los colonos abandonarían las poblaciones. De inmediato ordenó se socorriera a esa región y que se enseñase a los indios el cultivo de la tierra y la cría de ganado, para que se abastecieran en sus necesidades, como se hizo.

Durante esta época la Corona ordenó que el gobierno de Nueva España estableciera el monopolio del tabaco, desapareciendo las fábricas que antes lo labraban. Al efectuarse el matrimonio del príncipe de Asturias con la princesa de Orleáns el marqués de Valero fue nombrado mayordomo de Palacio en Madrid, por lo que tuvo que entregar el gobierno de la Nueva España. El marqués de Valero murió en Madrid en diciembre de 1727.

Juan de Acuña y Manrique (1722-1734)

Fue el segundo criollo que gobernó a la Nueva España. Nació en Lima, Perú, en 1658 y desde muy joven entró al servicio militar. Este virrey encontró las cajas del erario casi vacías, por lo que puso personal atención en la cuestión hacendaria. Se ocupó primero en cubrir los adeudos pendientes y después de regular los gastos, con lo que se obtuvo más que suficiente dinero para enriquecer el tesoro, pacificó completamente la región del Nayar; para artillar los puertos y los barcos de guerra, construyó una fundición de cañones en Orizaba e hizo que se ampliara el desagüe de las minas de Pachuca para poder trabajar nuevas vetas, así como organizó la explotación de las minas de estaño.

Mandó construir el edificio de la Aduana con sus almacenes y depósitos y reconstruir la Casa de Moneda cuyos cuños y calidad le dieron gran fama en el mundo. Se acuñaron en 1730 más de diez millones de pesos de plata y 151,560 de oro. Este virrey murió en la capital de Nueva España el 17 de marzo de 1734. Fue sepultado en la iglesia de San Cosme.

Juan Antonio Vizarrón y Eguiarreta. (1734-1740)

Religioso español nacido en el Puerto de Santa de María (Cádiz) el 2 de septiembre de 1682 y fallecido en la ciudad de México el 25 de enero de 1747.

Hombre de estado, fue Capellán de la Prioral de su ciudad natal y posteriormente canónigo de las Catedrales de Cuenca y archidiácono en la iglesia patriarcal en Sevilla. Sumiller de cortina del Consejo de Su Majestad, en 1730, Él estudió en el Colegio de San Clemente en Roma. Fue nombrado Arzobispo de México el 13 de enero de 1730, fue consagrado Arzobispo en la Ciudad de México el 13 de mayo de 1730, y tomó la posesión formal de la archidiócesis el 21 de marzo de 1731. En 1734 se hizo cargo del gobierno de Nueva España, conforme a órdenes selladas de la Corona.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario