viernes, 1 de enero de 2010

Virreyes de México 1740-1755

.

Pedro de Castro y Figueroa (1740-1741)

Este militar, quien también tenía el título de duque de la Conquista y caballero de Santiago y de San Genaro, fue nombrado virrey de la Nueva España en 1740. Encontró a la Nueva España sobresaltada por el estado de guerra existente, amenazada en el norte por los franceses y sobre el gran litoral del Golfo de México por los ingleses, aunque hasta entonces no habían atacado Veracruz, que era el camino más directo y de más cuidado hacia la capital del virreinato.

Se supo que intentaron apoderarse de San Agustín de La Florida, de donde fueron rechazados por la guarnición, muy exigua, que defendía esa plaza, por o que el virrey se apresuró a enviar trescientos hombres, armas, víveres y municiones, para reforzar a los defensores de aquel lejano lugar. Puso especial empeño en desaguar las minas de Zacatecas, para obtener mayores rendimientos; hizo una considerable remisión de "situados" -dinero con el que la Nueva España ayudaba a las posesiones españolas que tenían necesidades o carencias- a las Filipinas, para labor misionera y dio las órdenes pertinentes para limpiar el puerto de Veracruz, que estaba muy azolvado.

Los ingleses, con su poderosa marina y jefes muy hábiles, se habían apoderado de algunos fuertes de Cartagena de Indias y Puerto Bello, teniéndose en México la seguridad de que intentarían un desembarco en Veracruz, por lo que el virrey hizo construir nuevos fortines artillados y bien orientados en Ulúa y mandó poner sobre las armas a una parte de la población para estar en capacidad de defender el puerto.

Estaba el virrey conde de la Conquista en Veracruz, revisando las obras de aquel puerto; cuando enfermó de una disentería hemorrágica. Fue traído apresuradamente a México, donde murió el 22 de agosto de 1741. Fue sepultado en el convento de la Piedad, a la salida sur de la ciudad.

Pedro Cebrián y Agustin (1742-1746)

Nació en Lucena de Jalón, 1687 y murió en Madrid, 1752) Político y diplomático español.

Fue virrey de Nueva España (1742-1746), donde impulsó exploraciones y obras públicas y sofocó la rebelión india de Puebla de los Ángeles (1744).

Designado embajador en Viena, tramitó la boda del futuro Carlos III de España con la hija del rey de Polonia.





Francisco de Güemes y Horcasitas (1746-1755)

Nacido en Reinosa en 1681, hizo carrera en el ejército español. Fue enviado a Cuba porque requería de una persona hábil como lo era el primer conde de Revillagigedo. Desempeñando ese cargo recibió el nombramiento de virrey de la Nueva España, el puesto en la ciudad de México, ante el Cabildo y la Audiencia, el 9 de julio de 1746. el virrey mandó acuñar 150,000 pesos de circulación limitada al Virreinato; fue cuidadoso vigilante de que los empleados cumplieran con su deber; manejó el gobierno con desinterés y honradez, hizo que los ingresos del virreinato aumentasen, aunque la minería mermó por la carencia y carestía de azogue; creció el número de barcos de la flota que cubría el servicio de Veracruz a La Habana y aunque se estaba en muy buenas relaciones con Francia, Revillagigedo vigiló que los franceses no se aposentaran en territorios de la Nueva España.

El virrey primer conde de Revillagigedo fue quien dispuso el manejo regular de la documentación, ordenó que se manejaran los asuntos civiles independientemente de los eclesiásticos y de esta suerte se inició lo que iba a ser el Archivo General de la Nación. El 9 de noviembre de 1755 entregó el mando y regresó a España, donde ocupó la residencia del Consejo de Guerra.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario