miércoles, 30 de diciembre de 2009

Virreyes de México 1664-1672

.

Diego Osorio de Escobar y Llamas (1664)

Fue religioso del clero secular, aunque amigo de los jesuitas, era obispo de Puebla y había sido nombrado arzobispo de México, cargo que declinó. Como una necesidad imperiosa aceptó sustituir al virrey conde de Baños en el gobierno de la Nueva España, pero era totalmente ajeno a las actividades profanas. Durante el poco tiempo que gobernó se ocupó en ordenar la Armada de Barlovento; también se ocupó en escuchar quejas de particulares por el mal servicio del correo, el que hizo arreglar de manera muy eficiente; pero que enfermo y cansado, este obispo-virrey tan pronto como lo creyó prudente renunció a su alto cargo retirándose a Puebla, donde murió en octubre de 1673.

Antonio Sebastián de Toledo (1664-1672)

Sirvió a la Casa Real como mayordomo de palacio y en el cuerpo diplomático, por lo que ganó la confianza del rey Felipe IV que lo nombró virrey de la Nueva España en diciembre de 1663.

Llegó a la ciudad de México y se ocupó de poner en alta fuerza a la Armada de Barlovento, cuya reorganización había iniciado el obispo-virrey Osorio de Escobar. Los grandes problemas que tuvo este virrey fueron de orden económico; sin embargo la Audiencia lo acusó de trivialidades como llegar tarde a los oficios religiosos, lo que mereció que la Corona llamara la atención al virrey, quien enfermo y molesto solicitó retirarse del mando, petición que no le fue aceptada sino hasta julio de 1672.

Pedro Nuño Colón de Portugal (1672)

En abril de 1672 fue nombrado virrey de la Nueva España don Enrique de Toledo y Osorio, marqués de Villafranca, pero pretextando motivos de salud renunció al cargo, por lo que la Corona, gobernando Carlos II "El hechizado" (quien iba a ser el último monarca de la Casa de Austria), nombró al duque de Veragua para virrey.

Llegó a Veracruz en septiembre y allí se entretuvo para revisar las fortificaciones del puerto, porque se había declarado la guerra a Francia y se temían ataques a la tierra firme.

El virrey, aunque entusiasta y buen soldado, estaba enfermo. Se detuvo en el Alcázar de Chapultepec, más bien por motivos de salud que para esperar los festejos de recepción. Ya al frente del gobierno se puso grave y murió el 13 de diciembre del mismo año. Se le dio solemne sepultura en la Catedral y sus restos después de algún tiempo fueron trasladados a España.

.

Virreyes de México 1650-1664

.
Luís Enriquez Guzmán: Conde Alba de Liste (1650-1653)

Este personaje, de la nobleza media española, se formó en la administración y recibió el título de caballero de la Orden de Calatrava. Fue nombrado virrey en Madrid para que viniera a recibir el gobierno en México, de la Audiencia. Lo único que hizo fue regular la hacienda pública, de manera que recogió mucho dinero por concepto de impuestos, gabelas y alcabalas, enviando a España grandes cantidades de numerario.

Hizo sofocar una rebelión de indios tarahumaras, que habían asesinado a misioneros, franciscanos y jesuitas, saqueado e incendiando algunas pequeñas poblaciones. El cabecilla fue capturado y ahorcado y terminó así el problema. Como premio a las aportaciones de dinero que hizo a la Corona, el virrey Enríquez de Guzmán fue trasladado, con el mismo nombramiento al Perú. Fue un gobernante que prácticamente nada hizo por el virreinato.

Francisco Fernández de la Cueva: Duque de Alburquerque, marqués de Cuellar, conde de Ledesma y de Huelma, grande de España (1653-1660)

Militar muy distinguido, de familia aristócrata. Fue nombrado virrey de la Nueva España e hizo su entrada en la ciudad de México el 15 de agosto de 1653. Reforzó las defensas de Veracruz y San Juan de Ulúa y envió armas y municiones a Jamaica y a La Habana. Acrecentó el comercio con las Filipinas, mandó hacer monedas de oro con el muy prestigiado cuño mexicano, recogió con cuidado las rentas reales que remitió a España en gruesas cantidades de plata, reforzó la Armada de Barlovento y mandó construir en la dársena de Campeche algunos navíos para el servicio de cabotaje y de ultramar e hizo progresar las obras de construcción de la catedral de México.

Entregó el gobierno de Nueva España y marchó a Madrid en septiembre de 1660. Murió en Madrid de un ataque al corazón, el 27 de marzo de 1676.

Juan de Leyva y de la Cerda: Conde de Baños y marqués de Leyva y de La Cerda (1660-1664)

Pertenecía a la vieja nobleza española; desde muy joven empezó a servir a la Corona en la marina. Fue nombrado virrey de Nueva España cuando tenía 56 años de edad y entró en la capital mexicana el 16 de septiembre de 1660, acompañado de su familia. El conde de Baños era de carácter altanero, brusco en sus modales y de codicia sin límite.

Las presiones y abusos provocaron rebeliones de algunos grupos de indígenas, principalmente en Tehuantepec.

Como las quejas contra el virrey eran muchas, la Corona dispuso que entregara interinamente el Virreinato al obispo don Diego Osorio de Escobar. Embarcó para España y cuando se presentó en la Corte fue reprendido severamente por el rey, quien lo separó para siempre de todo servicio. El conde de Baños enviudó, tomó las órdenes de los carmelitas y estuvo en un convento hasta que murió en 1667.

.

Virreyes de México 1642-1649

.
Juan Palafox y Mendoza (1642)

Nacido en 1600, en el seno de una familia noble, fue consejero de Guerra con el Conde-Duque de Olivares. Más tarde se ordenó sacerdote y fue nombrado obispo de Puebla. Se le encargó realizar la visita general a Nueva España y la residencia a dos virreyes. Al ser destituido el marqués de Villena como virrey de Nueva España, fue nombrado como su sucesor y arzobispo de México, manteniendo el puesto de visitador y obispo de Puebla. Tuvo fama de buen político, emprendiendo obras públicas, realizando acciones a favor de la población india y reformando el clero. Se enfrentó en varias ocasiones a los jesuitas. En junio de 1649 el arzobispo Palafox salió para España, por órdenes de la Corona. Era escritor muy culto, gente honrada y trabajador incansable, de espíritu recto. Construyó y consagró la catedral de Puebla y fundó la famosa biblioteca palafoxiana. Siendo obispo en Osma, España, murió el primero de octubre de 1659.

García Sarmiento de Sotomayor: Segundo conde de Salvatierra y marqués de Sobroso (1642-1648)

Cuando se tuvo sospechas de que el marqués de Villena mantenía nexos con los rebeldes de Portugal, Felipe IV nombró al segundo conde de Salvatierra como virrey sustituto de la Nueva España y éste recibió el gobierno de México el 23 de noviembre de 1642 otra vez con el problema de una fuerte inundación, porque el tajo de Nochistongo se azolvó y las aguas de la laguna de Zumpango pasaron a la de México. El virrey hizo limpiar el tajo y por lo pronto desapareció el peligro.

Envió una expedición a California, que no tuvo el buen éxito deseado; reconstruyó los acueductos que surtían de agua a la ciudad, llevó a cabo el establecimiento de algunas poblaciones en el centro del país, siendo la principal Salvatierra que llevó ese nombre en su honor; logró dominar levantamientos de algunas tribus indígenas y construyó el presidio de Cerro Gordo, en el camino de México al mineral de Parral; reguló con mucho cuidado las percepciones de la Hacienda Real y estableció el uso de papel sellado para los trámites legales y administrativos.

El 13 de mayo de 1648 entregó el gobierno al nuevo virrey, el obispo de Yucatán don Marcos Torres y Rueda. El marqués de Salvatierra marchó año Perú para hacerse cargo de aquel virreinato y cuando terminó su gobierno se quedó a vivir en Lima, donde murió el 26 de junio de 1659.

Marcos de Torres y Rueda (1648-1649)

El obispo Torres y Rueda era originario de la Villa de Almazán, en España; estudió en la Universidad de Alcalá de Henares con mucha distinción. El rey Felipe IV solicitó del Papa que se le nombrara obispo de Yucatán, por lo que embarcó hacia Veracruz. Tomó posesión del cargo de religioso en Mérida ese mismo mes, pero ocurridos los sucesos que acabaron en la destitución del virrey Villena, el rey dispuso que se encargara del Virreinato de la Nueva España el obispo Torres y Rueda, además presidente de la Audiencia mientras se nombraba a un virrey titular.

Durante el gobierno muy corto de Torres y Rueda la Inquisición de México llevó a cabo, el 11 de abril de 1649, un gran auto de fe en que se castigó a 107 sentenciados, que fueron muertas a garrote vil. El obispo-virrey estaba enfermo y no pudo asistir a tan terrible espectáculo. Murió el mismo mes de abril, dejando el gobierno interino a la Audiencia.

.

Virreyes de México 1624-1642

.
Don Rodrigo Pacheco y Osorio (1624-1635)

Marqués de Cerralbo (?, 1565 - Madrid; junio de 1652), noble español, Inquisidor de Valladolid, y XV virrey de la Nueva España en el periodo 3 de noviembre de 1624 a 16 de septiembre de 1635, nombrado por Felipe IV al enterarse de los motines ocurridos en México, girándole instrucciones para investigar las causas de dichos levantamientos.

Su primera acción como virrey fue la aprehender a una flotilla holandesa que pretendía invadir el puerto de Acapulco, olvidando el encargo principal, puso en estado de defensa a dicho puerto para evitar una invasión holandesa o francesa, ya que España se encontraba en guerra con estos países. En este periodo la ciudad de México tuvo la peor inundación de su historia. Se pensó incluso que la ciudad desaparecería pues el agua ascendió hasta los 2 metros, y tardó más de cuatro años en retirarse por completo. En 1635 regresó Rodrigo Pacheco a España para ser embajador en Viena.

Lope Díaz de Armendáriz (1635-1640)

Fue el primer criollo que desempeñó el gobierno de la Nueva España. Nació en Quito, en el Virreinato de Nuevo Toledo (el Perú), ciudad que hoy es la capital de la República de Ecuador. Su padre era presidente de la Real Audiencia de esa ciudad, donde él se educó siguiendo la carrera del mar. El 19 de abril de 1635 fue nombrado virrey de Nueva España e hizo su entrada en México el 16 de septiembre del mismo año, ocupándose inmediatamente de continuar las obras de seguridad para evitar las inundaciones, azote de la capital novohispana.

Durante su Gobierno atendió principalmente las obras de desagüe de Huehuetoca y fundó la ciudad de San Juan Bautista de Caldereita (1642) en el Nuevo Reino de León.

Este virrey se ocupó mucho en la limpieza de la ciudad, disponiendo que fuesen desasolvadas las acequias por donde se canalizaba a las aguas en caso de inundación o de aseo de la capital. Durante su gobierno fue fundado el hospital del Espíritu Santo, y se disponía a crear centros de población, sobre todo en el norte del país, cuando se supo que venía otra persona a sustituirlo.

El virrey de Cadereyta, al entregar el gobierno, fue acusado de muchas cosas por el obispo don Juan Palafox y Mendoza, más bien por asuntos de carácter personal que acumularon sus enemigos. Como marinero que era se ocupó en formar la Armada de Barlovento, para combatir a los piratas. Esta flota, que estaba integrada por barcos ligeros bien armados, tenía su base en Veracruz y constantemente patrullaba el litoral del Golfo de México dándole seguridad a las poblaciones de la costa y al comercio de cabotaje y de altura de España.

Diego López Pacheco Cabrera y Bobadilla (1640-1642)

(Marqués de Villena, conde de Xiquena y duque de Escalona) Este personaje pertenecía a una de las familias más aristocráticas de España. Era gente de armas y de letras, educado en la Universidad de Salamanca y sirvió en los Tercios españoles en donde llegó al grado de coronel de infantería. Recibió las órdenes para venir como virrey en enero de 1640; llegó a Veracruz a fines de junio del mismo año en donde se dio cuenta de la imperiosa necesidad de reforzar la Armada de Barlovento, ante la presencia constante de barcos corsarios. Desgraciadamente los sucesos y las intrigas perjudicaron mucho al virrey, ya que en Portugal se produjo una sublevación para separarse de España y ocurrió que el duque de Braganza encabezara dicha revuelta alzándose como rey de Portugal.

Aprovechó la salida de una flota hacia España y embarcó en Veracruz, Se presentó en la Corte, fue recibido por el rey quien le dio la razón en sus quejas y quiso reponerlo en el gobierno de la Nueva España, pero Villena ya no aceptó. Se le dio en parte el dinero que había perdido con la confiscación de sus bienes y fue enviado como gobernador primero a la isla de Sicilia y después al reino de Navarra, muriendo en Pamplona el 27 de febrero de 1653.

.

Virreyes de México 1607-1624

.
Luis de Velasco 2º periodo (1607-1611)

El día 19 de julio de 1589 recibió el nombramiento de virrey de la Nueva España, en lugar del marqués de Manrique. Su entrada oficial en la ciudad de México fue el 25 de enero de 1590. Fue designado nuevamente de 1607 a 1611.

Fray García Guerra (1611-1612)

(1547, Fromesta, Palencia, España-22 de febrero de 1612, Cd. México), arzobispo de México y virrey de Nueva España. Ocupó la antigua oficina de 3 de diciembre de 1607 y el segundo de 19 de junio de 1611. Él sigue ocupando ambas oficinas en el momento de su muerte en 1612.

Asumió el hábito de los dominicos en el monasterio español de San Pablo de Valladolid, donde fue antes y principal de la provincia. En 1607 Philip III lo nombró arzobispo de México. En 1611 se recibió una carta en la Ciudad de México procedentes de España ordena la sesión virrey Luís de Velasco, Marqués de Salinas para volver a la madre patria para hacerse cargo del Consejo de las Indias, y la dirección de García Guerra para ocupar el puesto de virrey.

La carta estipula que Velasco ha de seguir siendo a cargo del gobierno virreinal hasta su efectiva salida de la colonia. Velasco dejó la ciudad el 10 de junio, y el arzobispo jubilado Guerra a Tacubaya a la espera de la noticia de su vela de Veracruz.

Diego Fernández de Córdoba (1612-1621)

Este virrey nació en Sevilla. Fue nombrado virrey de la Nueva España por Felipe III de quien era gentil hombre de cámara. El día 28 de octubre de 1612 hizo su entrada solemne a la ciudad de México, ocupándose inmediatamente en la obra del desagüe de la ciudad y de sofocar una rebelión de indios tehuecos en Sinaloa.

Como la minería requería de mucho azogue o mercurio, éste era traído de España y se le repartía arbitrariamente, por lo que el virrey Fernández de Córdoba estableció el Tribunal de Tributos y Repartimiento de Azogues para regular debidamente la compra y venta de este producto. Este virrey fundó las ciudades de Córdoba y Lerma. Fue explorado y pacificado el centro del país y se dio en honor del virrey el nombre de Guadalcázar a la sierra transversal de San Luís Potosí.

Al comenzar el año de 1621 fue enviado el virrey Fernández de Córdoba al Perú. Sirvió allá ocho años y regresó a España, a su villa de Guadalcázar, donde murió el 6 de octubre de 1630.

Diego Carrillo de Mendoza y Pimentel (1621-1624)

Este virrey nació en el reino de Aragón y desde muy joven sirvió en el ejército, lo que le valió ser nombrado para el Virreinato de la Nueva España; llegó a Veracruz el 21 de septiembre de 1621 y recibió el poder hasta el 8 de abril del siguiente año.

Como el bandidaje en todo el territorio era terrible, el Virrey Carillo organizó una persecución activa contra los ladrones e hizo ahorcar inmediatamente a los que fueron sorprendidos en la comisión del delito. Mandó destruir el dique que contenía las aguas del río Cuautitlán e interrumpió las obras del desagüe de Huehuetoca, por considerarlas muy caras. Como casi todos los años, la ciudad sufrió una gran inundación que causó serias pérdidas y molestias. Como los comerciantes siempre compraban en grandes cantidades el maíz para monopolizarlo e imponer precios, el virrey se opuso con energía por lo que los monopolistas lo vieron como enemigo muy odiado.

El Virrey Carillo Mendoza fue un gobernante recto y honrado que cuidó mucho de los gastos públicos e impidió abusos; pero sus disgustos con el arzobispo de México don Juan Pérez de la Serna y la forma enérgica en que lo trató, hicieron que el pueblo se rebelara porque siempre éste apoyó a los religiosos y sobre todo a los frailes.

.

Virreyes de México 1590-1606

.

Luís de Velasco - Marqués de Salinas (1590-1595)

Nació en la ciudad de Carrión de los Condes, Palencia, España, hijo del virrey del mismo nombre. Fue virrey de la Nueva España en dos ocasiones (1590-1595; 1607-1611) y también Virrey de Perú (1596-1604).

Siendo muy niño, acompañó a su padre al Nuevo Mundo. A la muerte de su padre, siguió en Nueva España como regidor, pero a consecuencia de sus enfrentamientos con Álvaro Manrique de Zúñiga, el nuevo Virrey, volvió a España donde Felipe II lo nombró Embajador en Florencia.

El día 19 de julio de 1589 recibió el nombramiento de virrey de la Nueva España, en lugar del marqués de Manrique. Su entrada oficial en la ciudad de México fue el 25 de enero de 1590.

Durante su primer mandato como Virrey en Nueva España ayudó a sofocar la oscura conjura en la que Martín Cortés, el hijo del conquistador, estaba involucrado. Continuó la labor de su padre con sus medidas a favor de los indígenas. Conquistó a los chichimecas fundando establecimientos de tlaxcaltecas.

En tanto su segundo mandato en Nueva España comenzó las obras del desagüe del valle de México, remedio propuesto por el ingeniero y cosmógrafo Enrico Martínez para resolver el problema de las frecuentes inundaciones que sufría la Ciudad de México.

Concluido su mandato, regresó a España donde se le confió la presidencia del Consejo de Indias. Considerado uno de los administradores coloniales más capaces, en recompensa a sus servicios recibió el título de Marqués, con lo que pasó de Señor a Marqués de Salinas.

Gaspar de Zúñiga (1595-1603)

Este virrey nació en Monterrey, Orense, España. El 28 de mayo de 1595 se le expidió el nombramiento de virrey de la Nueva España, llegó a Veracruz a mediados de septiembre y el 5 de noviembre hizo su entrada oficial a la ciudad de México, donde fue recibido con mucha atención y respeto.

Inmediatamente organizó una expedición a California a cargo del marino Sebastián Vizcaíno. Descubrió todo el litoral de California y dio el nombre del virrey a la bahía que aún lo conserva, pero como ninguno de los puertos era favorable para colonizar regresó al sur; fundó el puerto de La Paz, porque los grupos indígenas que allí encontró eran pacíficos y continuó el regreso hasta Acapulco. El virrey mandó otra expedición a Nuevo México, al mando del capitán Lope de Ulloa, quien fundó la población de Santa Fe pero no encontró las famosas Siete Ciudades de Oro de las provincias de Cíbola y Quivira.

Este virrey puso mucho empeño en que los indios se reunieran en pueblos y congregaciones cercanos a sus tierras e impidió que fuesen despojados y explotados por mineros y ricos propietarios.

El 13 de septiembre de 1598 murió el rey Felipe II en El Escorial. Se le guardó luto en México y fue fijada la fecha para la jura de Felipe III.

El virrey Zúñiga trasladó la población de Veracruz al lugar donde hoy se encuentra y el rey Felipe III le dio el título de ciudad en 1615. Se la construyó en toda forma, frente al Castillo de San Juan de Ulúa. En 1639 los jesuitas fundaron un colegio que tuvo mucha importancia. En Topia, Durango, hubo sublevación de indios contra el maltrato de que eran objeto.

El obispo Ildefonso de la Mota logró que depusieran esa actitud belicosa ofreciéndoles que se les respetaría. Después de infructuosos intentos por colonizar California, el padre jesuita Juan María Salvatierra fundó la población de Loreto, en la costa oriental.

Por disposición de la Corona el conde de Monterrey fue promovido al virreinato del Perú con fecha 19 de mayo de 1603. Su despedida fue muy suntuosa y espléndida. Fue un virrey benefactor de los indios.

Juan de Mendoza y Luna (1603-1607)

Nació en Guadalajara, España y quedó sin padre siendo un niño, por lo que se educó al lado de su madre. Fue gobernador de Sevilla y allí se enteró muy bien del manejo de los asuntos de Indias, por lo que la Corona le expidió el nombramiento de virrey de la Nueva España el 19 de mayo de 1603.

Hizo su entrada en México el día 26 de octubre del mismo año e inmediatamente procedió a acusar al conde de Monterrey por gastos excesivos y por haber extendido su actuación más allá de sus facultades. Estas acusaciones no progresaron por ser infundadas y exageradas.

En 1604 se produjo otra gran inundación de la Ciudad de México, por lo que el virrey propuso fuera trasladada la capital a otro lugar, pero esto resultaba imposible por lo costoso y porque la pérdida habría sido irreparable. Después intentó el marqués de Montesclaros llevar a ejecución el desagüe de Huehuetoca, pero sería obra de muchos años y requería el trabajo diario de unos 15,000 indios.

Entonces se recurrió a reparar los bordes que levantó don Luís de Velasco, construyendo a la vez las calzadas de San Antonio Abad, Chapultepec, San Cristóbal y Guadalupe. Fue construido sobre arcos el acueducto que conducía el líquido de las fuentes de Chapultepec al centro de la ciudad, limpiadas acequias y empedradas las calles.

El virrey marqués de Montesclaros fue trasladado al Perú con fecha 20 de noviembre de 1606 y entregó el gobierno a don Luís de Velasco hijo. Montesclaros fue un gobernante, activo e inteligente. Después de su virreinato en el Perú regresó a España, en donde desempeñó altos cargos y recibió honores. Murió en Madrid el 9 de octubre de 1628.

.

Virreyes de México 1580-1590

.

Lorenzo Suárez de Mendoza (1580-1583)

Este virrey nació en Guadalajara, España, probablemente en 1518. Pertenecía a la vieja nobleza española, descendiente directo del marqués de Santillana, Don Íñigo López de Mendoza y primo segundo de don Antonio de Mendoza, primer virrey de Nueva España.. El 26 de marzo de 1580 fue nombrado virrey de Nueva España por el rey Felipe II; hizo el viaje sin contratiempo hasta Veracruz y entró solemnemente en la ciudad de México el 4 de octubre del mismo año.

Era trabajador, honrado y de muy buen carácter, por lo que se ganó la simpatía general, encargándose desde luego de corregir los vicios y corrupciones de la administración, cosa que no logró del todo porque la Audiencia le limitaba su radio de acción. Para el control de los negocios mercantiles y principalmente de las importantes ferias de Veracruz y Acapulco, instituyó el Tribunal del Comercio o Consulado de México, pero aún así encontró serios obstáculos por la intromisión de la Audiencia.

El virrey Suárez de Mendoza, Conde de Coruña, era ya anciano y no podía ocuparse de los muchos asuntos y problemas del Virreinato. Inopinadamente murió el 29 de junio de 1583.

Pedro Moya Contreras (1584-1585)

Nació en Córdoba, España; siguió la carrera sacerdotal doctorándose en cánones en la Universidad de Salamanca. Mucha fama gozaba este arzobispo por su recta justicia, que produjo mucho recelo entre los oidores. Teniendo el cargo de visitador en 1584, recibió el nombramiento de virrey y asumió así los tres mayores cargos de Nueva España; virrey, inquisidor general y arzobispo de México. La instrucción de la población indígena fue para el arzobispo-virrey su principal preocupación; fundó el Seminario de Indios, para enseñarles la doctrina cristiana, lectura, escritura, canto y un oficio.

En 1585 convocó el arzobispo-virrey a un concilio provisional en el cual se decretó que por ningún motivo se podía hacer esclavos a los indios. Fue un hombre recto y justo, por lo que la sociedad lo estimó mucho. Falleció en España, en la presidencia del Real Consejo de Indias, el 21 de diciembre de 1591.

Álvaro Manrique de Zúñiga (1585-1590)

Era hijo del cuarto duque de Béjar. El día 26 de febrero de 1585, don Álvaro Manrique de Zúñiga recibió el nombramiento de virrey de Nueva España, directamente del monarca. Duró todavía algún tiempo en España, hizo el viaje a Veracruz en un barco de guerra y entró solemnemente en México el 18 de noviembre, acompañado de su esposa. Inició su gobierno haciendo cumplir las ordenanzas sobre el comercio de vinos en la capital y reguló los sitios donde podía haber tabernas. En el año de 1586 volvió a recrudecerse el disgusto entre los cleros regular y secular, por asuntos de jurisdicciones. Siempre el clero regular, los frailes, contaron con el apoyo del pueblo, mientras que el virrey, en este caso, y la nobleza, se inclinaron por los seculares. Los frailes de las órdenes de Santo Domingo, San Agustín y San Francisco, tuvieron disgustos muy serios con el virrey Manrique.

El virrey Manrique creó un cuerpo de milicias de voluntarios para rechazar cualquier desembarco de los filibusteros y armó dos buques para combatirlos en alta mar.

Las quejas contra el virrey Manrique empezaron a llegar al Real Consejo de Indias con muchos cargos, la mayor parte injustos o exagerados. Alarmado el Real Consejo de Indias dispuso el nombramiento de un visitador, cargo que recayó en don Pedro Romanos, obispo de Tlaxcala, enemigo del virrey por los incidentes habidos con el clero regular quien le embargó sus bienes y lo destituyó del cargo. Manrique permaneció seis años más en México, pobre, enfermo y procesado, hasta que al fin pudo regresar a España donde solicitó la restitución de sus bienes sin haberlo logrado. Murió en Madrid a fines de 1590, en gran estado de pobreza.

.

Tres Primeros Virreyes de México

.

Los primeres tres Virreyes fueron importantes en la consolidación de la llamada conquista y el dominio español Estos son.

Luis de Velazco

(Carrión de los Condes, 1511-México, 1564) Administrador español. Fue virrey de Navarra (1547-1548) y de Nueva España (1550-1564). Aplicó las disposiciones de las Leyes Nuevas y atenuó el rigor de los evangelizadores sobre los indios. Inauguró la Universidad de México (1553). Lo más relevante de su administración fue la explotación de las minas de plata de Zacatecas. En 1563, Velasco organizó la fundación de Nombre de Dios y de Durango y, ordenó la expedición de Legazpi y Urdaneta a Filipinas (1564).

Don Luis de Velasco empezó a estar enfermo, a guardar cama, hasta que murió en el antiguo palacio de los virreyes el 18 de julio de 1564. En su pliego de mortaja encargaba el gobierno interino al licenciado Francisco Ceinos, como presidente de la Audiencia; recomendaba a su familia se encargase de pagar algunas deudas que tenía pendientes en el comercio. Casi no había dinero para sepultarlo. Fue un activo y probo virrey.

Gastón de Peralta

(Gastón de Peralta, marqués de Falces y de Peralta; Navarra, 1510-Valladolid, 1580) Gastón de Peralta, fue hijo de aristócratas navarros. Se desempeñó eficientemente como comandante militar, diplomático en Italia y gobernador de Navarra. El Real Consejo de las Indias lo propuso al Rey para que viniera de Virrey a Nueva España, cuando llegó la noticia de la muerte de don Luis de Velasco. Entonces se embarcó a Veracruz donde arribó a principios de septiembre de 1566. A su llegada a México tuvo que conocer de los procesos y ejecuciones a consecuencia del juicio contra Martín Cortés, Marqués del Valle de Oaxaca, acusado de conspirar contra Su Majestad el Rey Felipe II. Suspendió la ejecución de la sentencia de Don Luis Cortés, hermano del Marqués, enviado a España.

Durante su gestión abrió un hospital para ancianos, inválidos, convalecientes y locos. Acusado de animosidad en su contar por los oidores, se le retiró a la Metrópoli; Estas acusaciones fueron comunicadas al monarca español Felipe II en una carta. Alarmado, Su Majestad envió a dos visitadores, Luis Carrillo y al Licenciado Alonso de Muñoz, a la Nueva España para investigar los casos. Ellos le ordenaron al Virrey Peralta regresarse a España para explicar su conducta, pero después fue intentado y absuelto

Martín Enríquez de Almansa (1568-1580)

(Castilla, España, ?-Lima, 1583) Administrador español. Cuarto virrey de Nueva España entre 1568 y 1580, luchó contra los indios huachiles, que habían realizado incursiones contra algunos lugares del virreinato. Por este motivo reforzó las defensas con los fuertes de San Felipe, Ojuelos y Portezuelos. Durante su gobierno reprimió numerosas revueltas indígenas y tomó medidas para la institución formal del Santo Oficio en México.

Además, impulsó el empleo de la técnica de la amalgama, la cual revalorizó la producción de plata en Nueva España, que a partir de entonces sería siempre superior a la de oro. También promovió la exportación a España de maderas tintóreas, palo brasil y lanas, recibiendo a cambio mercurio, paños y artículos de lujo. Dicho comercio se realizaba a través de Veracruz, de cuyo puerto partía anualmente, desde 1563, una flota con destino a la metrópoli.

Enríquez de Almansa fue nombrado en 1581 virrey de Perú, cargo que mantuvo por espacio de dos años y durante cuyo ejercicio hizo posible el establecimiento del servicio postal en el virreinato del Perú; su gobierno estuvo marcado también por los estragos del terremoto de Arequipa (1582).

.

Hernán Cortés en la Conquista de México

.
Tras la llegada de los españoles al “nuevo continente, inicia la llamada Conquista de México, que finalmente terminará con la independencia del país en 1810.

Hernán Cortés (1485-1547), encabezó dicho momento histórico. Cortés nació en Extremadura, España. Estudió leyes en la Universidad de Salamanca durante dos años. A la edad de 19 años se embarcó a las Indias, radicando en Santo Domingo, donde dio muestras de su ambición y audacia.

En 1511 participó con Diego Velásquez en colonizar Cuba dedicándose ahí a criar ganado y “recoger oro”. Organizó la expedición a México, partiendo el 11 de febrero de 1519 con 10 naves, 100 marinos y 508 soldados. Desembarcó en la isla de Cozumel y continuó por el litoral hasta llegar a la Isla de Sacrificios.

Fundó la Villa Rica de la Vera Cruz donde Hernán Cortés organizó el primer ayuntamiento de América. En este lugar se puede apreciar la casa en que vivió el conquistador. Más tarde, con ayuda de los totonacas y tlaxcaltecas, entró a Tenochtitlan donde fue recibido por Moctezuma. Regresó a Veracruz a enfrentarse a Pánfilo de Narváez, quien había venido de Cuba en su persecución.

A su regreso a Tenochtitlan encontró a los españoles sitiados por los mexicas a causa de la matanza del Templo Mayor. Huyó con sus ejércitos de la ciudad el 30 de junio de 1520 (la Noche Triste). En Tlaxcala ordenó la construcción de 13 bergantines con los que sitió la ciudad durante 75 días, al final de los cuales tomó prisionero a Cuauhtémoc, obteniendo la rendición de los mexicas.

Conquistó la región central de México y Guatemala. Durante su gestión como Gobernador y Capitán General de la Nueva España impulsó la economía y la labor misionera. Encabezó una fallida expedición a Las Hibueras (Honduras) para someter a Cristóbal de Olid.

Acusado ante el rey de abuso de poder durante su gestión, fue destituido del cargo de gobernador. En un intento por recobrar el gobierno de la Nueva España viajó a la metrópoli, aunque solo consiguió el título de Marqués del Valle de Oaxaca con numerosas mercedes de tierras y vasallos. Permaneció en la Nueva España de 1530 a 1540. En 1535 organizó una expedición a la Baja California, donde descubrió el mar que lleva su nombre. Ya en España tomó parte en la expedición a Argel.

Murió en Castilleja de la Cuesta, cerca de Sevilla, el 2 de diciembre de 1547.

.

Invitación de Quintana Roo para México y el Mundo

.
La Casa de la Cultura de Cancún se une a los preparativos de los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana, a través de un proyecto, bajo la coordinación de Raúl Espinosa Gamboa, denominado “De Quintana Roo para México y el Mundo” y hace una atenta invitación a la población para que se adhieran a este propósito, envíen ideas, difundan y conjuguen esfuerzos para que a partir de esta fecha, hasta llegar al día de inicio de los homenajes a estos procesos históricos en 2010, se hayan creado la condiciones materiales que permita una amplia participación y donde se pueda de manera conjunta, a lo largo y ancho del marco geográfico de la entidad que lleva el nombre de uno de los héroes que contribuyeron a la lucha por la independencia de la patria: don Andrés Quintana Roo, recrear lo hasta hoy alcanzado.

Los eventos que se realicen durante estos períodos deben servir para impulsar nuestra identidad sobre la base del conocimiento de nuestra historia y cultura; es ofrecer la recreación de nuestras expresiones culturales, para su exhibición con el concurso de nuestro pueblo en todas sus locuciones.

Desde ahora se debe impulsar una ancha cobertura del Programa a celebrarse en el año 2010 y siguientes, que nos permitan tener una proyección permanente de Quintana Roo, para México y el mundo, nos consienta exponer el carácter histórico de aquellos destinos o sitios específicos, que tienen un alto impacto turístico que se han consolidado y dado forma a esta parte de México.

A lo anterior se deberán agregar actividades de una gran diversidad –exposiciones, publicaciones, producciones audiovisuales, conferencias, congresos, certámenes, rescates documentales, entre otras–, enfocadas a generar una amplia participación social y reavivar nuestra reminiscencia histórica.

“Un pueblo tiene en su memoria histórica una de las más preciadas expresiones de su patrimonio cultural. De un patrimonio, el intangible, sin el cual las formas materiales de la cultura carecerían de sentido”.

“La cultura hace posible la unidad sin atentar contra la diversidad; hace posible subrayar nuestras afinidades respetando nuestras diferencias. Nos proyecta como una nación unida, pero no uniforme sino diversa”.

“La forma de coexistir de las culturas de México se refleja también en el diálogo de México con los otros pueblos del mundo. Convivimos con otros pueblos sobre la base de lo que nos une y a la vez nos distingue. Por eso, esta conmemoración histórica, que subraya la singularidad de nuestro pasado y nuestra cultura, redescubre también nuestra pertenencia a un pasado y un horizonte de civilización más amplios: los del mundo iberoamericano”.

“2010 es una gran oportunidad de amistad, de reconocimiento y de comprensión entre nuestros países. Es una gran oportunidad de reconocimiento, unión y reencuentro de todos los mexicanos”.

“Esperamos que desde ahora se instruyan los preparativos del Bicentenario y el Centenario, con amplia participación y que estos traigan nuevas perspectivas que a todos beneficien”.

.