miércoles, 30 de diciembre de 2009

Invitación de Quintana Roo para México y el Mundo

.
La Casa de la Cultura de Cancún se une a los preparativos de los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana, a través de un proyecto, bajo la coordinación de Raúl Espinosa Gamboa, denominado “De Quintana Roo para México y el Mundo” y hace una atenta invitación a la población para que se adhieran a este propósito, envíen ideas, difundan y conjuguen esfuerzos para que a partir de esta fecha, hasta llegar al día de inicio de los homenajes a estos procesos históricos en 2010, se hayan creado la condiciones materiales que permita una amplia participación y donde se pueda de manera conjunta, a lo largo y ancho del marco geográfico de la entidad que lleva el nombre de uno de los héroes que contribuyeron a la lucha por la independencia de la patria: don Andrés Quintana Roo, recrear lo hasta hoy alcanzado.

Los eventos que se realicen durante estos períodos deben servir para impulsar nuestra identidad sobre la base del conocimiento de nuestra historia y cultura; es ofrecer la recreación de nuestras expresiones culturales, para su exhibición con el concurso de nuestro pueblo en todas sus locuciones.

Desde ahora se debe impulsar una ancha cobertura del Programa a celebrarse en el año 2010 y siguientes, que nos permitan tener una proyección permanente de Quintana Roo, para México y el mundo, nos consienta exponer el carácter histórico de aquellos destinos o sitios específicos, que tienen un alto impacto turístico que se han consolidado y dado forma a esta parte de México.

A lo anterior se deberán agregar actividades de una gran diversidad –exposiciones, publicaciones, producciones audiovisuales, conferencias, congresos, certámenes, rescates documentales, entre otras–, enfocadas a generar una amplia participación social y reavivar nuestra reminiscencia histórica.

“Un pueblo tiene en su memoria histórica una de las más preciadas expresiones de su patrimonio cultural. De un patrimonio, el intangible, sin el cual las formas materiales de la cultura carecerían de sentido”.

“La cultura hace posible la unidad sin atentar contra la diversidad; hace posible subrayar nuestras afinidades respetando nuestras diferencias. Nos proyecta como una nación unida, pero no uniforme sino diversa”.

“La forma de coexistir de las culturas de México se refleja también en el diálogo de México con los otros pueblos del mundo. Convivimos con otros pueblos sobre la base de lo que nos une y a la vez nos distingue. Por eso, esta conmemoración histórica, que subraya la singularidad de nuestro pasado y nuestra cultura, redescubre también nuestra pertenencia a un pasado y un horizonte de civilización más amplios: los del mundo iberoamericano”.

“2010 es una gran oportunidad de amistad, de reconocimiento y de comprensión entre nuestros países. Es una gran oportunidad de reconocimiento, unión y reencuentro de todos los mexicanos”.

“Esperamos que desde ahora se instruyan los preparativos del Bicentenario y el Centenario, con amplia participación y que estos traigan nuevas perspectivas que a todos beneficien”.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario