miércoles, 30 de diciembre de 2009

Virreyes de México 1607-1624

.
Luis de Velasco 2º periodo (1607-1611)

El día 19 de julio de 1589 recibió el nombramiento de virrey de la Nueva España, en lugar del marqués de Manrique. Su entrada oficial en la ciudad de México fue el 25 de enero de 1590. Fue designado nuevamente de 1607 a 1611.

Fray García Guerra (1611-1612)

(1547, Fromesta, Palencia, España-22 de febrero de 1612, Cd. México), arzobispo de México y virrey de Nueva España. Ocupó la antigua oficina de 3 de diciembre de 1607 y el segundo de 19 de junio de 1611. Él sigue ocupando ambas oficinas en el momento de su muerte en 1612.

Asumió el hábito de los dominicos en el monasterio español de San Pablo de Valladolid, donde fue antes y principal de la provincia. En 1607 Philip III lo nombró arzobispo de México. En 1611 se recibió una carta en la Ciudad de México procedentes de España ordena la sesión virrey Luís de Velasco, Marqués de Salinas para volver a la madre patria para hacerse cargo del Consejo de las Indias, y la dirección de García Guerra para ocupar el puesto de virrey.

La carta estipula que Velasco ha de seguir siendo a cargo del gobierno virreinal hasta su efectiva salida de la colonia. Velasco dejó la ciudad el 10 de junio, y el arzobispo jubilado Guerra a Tacubaya a la espera de la noticia de su vela de Veracruz.

Diego Fernández de Córdoba (1612-1621)

Este virrey nació en Sevilla. Fue nombrado virrey de la Nueva España por Felipe III de quien era gentil hombre de cámara. El día 28 de octubre de 1612 hizo su entrada solemne a la ciudad de México, ocupándose inmediatamente en la obra del desagüe de la ciudad y de sofocar una rebelión de indios tehuecos en Sinaloa.

Como la minería requería de mucho azogue o mercurio, éste era traído de España y se le repartía arbitrariamente, por lo que el virrey Fernández de Córdoba estableció el Tribunal de Tributos y Repartimiento de Azogues para regular debidamente la compra y venta de este producto. Este virrey fundó las ciudades de Córdoba y Lerma. Fue explorado y pacificado el centro del país y se dio en honor del virrey el nombre de Guadalcázar a la sierra transversal de San Luís Potosí.

Al comenzar el año de 1621 fue enviado el virrey Fernández de Córdoba al Perú. Sirvió allá ocho años y regresó a España, a su villa de Guadalcázar, donde murió el 6 de octubre de 1630.

Diego Carrillo de Mendoza y Pimentel (1621-1624)

Este virrey nació en el reino de Aragón y desde muy joven sirvió en el ejército, lo que le valió ser nombrado para el Virreinato de la Nueva España; llegó a Veracruz el 21 de septiembre de 1621 y recibió el poder hasta el 8 de abril del siguiente año.

Como el bandidaje en todo el territorio era terrible, el Virrey Carillo organizó una persecución activa contra los ladrones e hizo ahorcar inmediatamente a los que fueron sorprendidos en la comisión del delito. Mandó destruir el dique que contenía las aguas del río Cuautitlán e interrumpió las obras del desagüe de Huehuetoca, por considerarlas muy caras. Como casi todos los años, la ciudad sufrió una gran inundación que causó serias pérdidas y molestias. Como los comerciantes siempre compraban en grandes cantidades el maíz para monopolizarlo e imponer precios, el virrey se opuso con energía por lo que los monopolistas lo vieron como enemigo muy odiado.

El Virrey Carillo Mendoza fue un gobernante recto y honrado que cuidó mucho de los gastos públicos e impidió abusos; pero sus disgustos con el arzobispo de México don Juan Pérez de la Serna y la forma enérgica en que lo trató, hicieron que el pueblo se rebelara porque siempre éste apoyó a los religiosos y sobre todo a los frailes.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario