miércoles, 30 de diciembre de 2009

Virreyes de México 1624-1642

.
Don Rodrigo Pacheco y Osorio (1624-1635)

Marqués de Cerralbo (?, 1565 - Madrid; junio de 1652), noble español, Inquisidor de Valladolid, y XV virrey de la Nueva España en el periodo 3 de noviembre de 1624 a 16 de septiembre de 1635, nombrado por Felipe IV al enterarse de los motines ocurridos en México, girándole instrucciones para investigar las causas de dichos levantamientos.

Su primera acción como virrey fue la aprehender a una flotilla holandesa que pretendía invadir el puerto de Acapulco, olvidando el encargo principal, puso en estado de defensa a dicho puerto para evitar una invasión holandesa o francesa, ya que España se encontraba en guerra con estos países. En este periodo la ciudad de México tuvo la peor inundación de su historia. Se pensó incluso que la ciudad desaparecería pues el agua ascendió hasta los 2 metros, y tardó más de cuatro años en retirarse por completo. En 1635 regresó Rodrigo Pacheco a España para ser embajador en Viena.

Lope Díaz de Armendáriz (1635-1640)

Fue el primer criollo que desempeñó el gobierno de la Nueva España. Nació en Quito, en el Virreinato de Nuevo Toledo (el Perú), ciudad que hoy es la capital de la República de Ecuador. Su padre era presidente de la Real Audiencia de esa ciudad, donde él se educó siguiendo la carrera del mar. El 19 de abril de 1635 fue nombrado virrey de Nueva España e hizo su entrada en México el 16 de septiembre del mismo año, ocupándose inmediatamente de continuar las obras de seguridad para evitar las inundaciones, azote de la capital novohispana.

Durante su Gobierno atendió principalmente las obras de desagüe de Huehuetoca y fundó la ciudad de San Juan Bautista de Caldereita (1642) en el Nuevo Reino de León.

Este virrey se ocupó mucho en la limpieza de la ciudad, disponiendo que fuesen desasolvadas las acequias por donde se canalizaba a las aguas en caso de inundación o de aseo de la capital. Durante su gobierno fue fundado el hospital del Espíritu Santo, y se disponía a crear centros de población, sobre todo en el norte del país, cuando se supo que venía otra persona a sustituirlo.

El virrey de Cadereyta, al entregar el gobierno, fue acusado de muchas cosas por el obispo don Juan Palafox y Mendoza, más bien por asuntos de carácter personal que acumularon sus enemigos. Como marinero que era se ocupó en formar la Armada de Barlovento, para combatir a los piratas. Esta flota, que estaba integrada por barcos ligeros bien armados, tenía su base en Veracruz y constantemente patrullaba el litoral del Golfo de México dándole seguridad a las poblaciones de la costa y al comercio de cabotaje y de altura de España.

Diego López Pacheco Cabrera y Bobadilla (1640-1642)

(Marqués de Villena, conde de Xiquena y duque de Escalona) Este personaje pertenecía a una de las familias más aristocráticas de España. Era gente de armas y de letras, educado en la Universidad de Salamanca y sirvió en los Tercios españoles en donde llegó al grado de coronel de infantería. Recibió las órdenes para venir como virrey en enero de 1640; llegó a Veracruz a fines de junio del mismo año en donde se dio cuenta de la imperiosa necesidad de reforzar la Armada de Barlovento, ante la presencia constante de barcos corsarios. Desgraciadamente los sucesos y las intrigas perjudicaron mucho al virrey, ya que en Portugal se produjo una sublevación para separarse de España y ocurrió que el duque de Braganza encabezara dicha revuelta alzándose como rey de Portugal.

Aprovechó la salida de una flota hacia España y embarcó en Veracruz, Se presentó en la Corte, fue recibido por el rey quien le dio la razón en sus quejas y quiso reponerlo en el gobierno de la Nueva España, pero Villena ya no aceptó. Se le dio en parte el dinero que había perdido con la confiscación de sus bienes y fue enviado como gobernador primero a la isla de Sicilia y después al reino de Navarra, muriendo en Pamplona el 27 de febrero de 1653.

.

1 comentario:

  1. Está mal el artículo. Pacheco no fue inquisidor de Valladolid. El inquisidor de Valladolid era Martín Carrillo, quien fue apuntado por Felipe IV como visitador de la Real Audiencia. Ejerció como visitador de 1624 a 1628.
    Fuente:
    http://books.google.com.mx/books?id=beE-AAAAYAAJ&pg=PA118&dq=Rodrigo+Pacheco+y+Osorio&hl=es&sa=X&ei=sOmnT8PFG6rr0gGn06TLDQ&ved=0CFEQ6AEwBQ#v=onepage&q=Rodrigo%20Pacheco%20y%20Osorio&f=false

    ResponderEliminar