viernes, 1 de enero de 2010

Virreyes de México 1783-1787

.

Matías de Gálvez (1783-1784)

Administrador español. Hermano de José Gálvez. Siendo gobernador de Guatemala (1779) logró vencer y expulsar a los británicos, que habían realizado incursiones a lo largo de la guerra de independencia de Estados Unidos. Fue el último virrey que hizo su entrada en la Ciudad de México a caballo, solemnidad que ocurrió el 28 de abril de 1783. Para su mejor administración, cuidado, vigilancia y manejo, dividió a la ciudad en cuatro cuarteles; mejoró el servicio de policía, hizo crear nuevas acequias y limpiar las existentes, resanar los conductos de agua potable y empedrar las calles de La Palma, Monterilla y San Francisco.

Levantó estadísticas de los coches, que resultaron ser 637; del tráfico por el canal de La Viga y San Lázaro, de los carros y cargas en acémilas y de semillas, comestibles y objetos de comercio. Creó las cajas de comunidad para indios, con el objeto de que se ayudaran económicamente en forma mutua e ir interesándolos en los negocios; ordenó que se siguieran reuniendo todos los papeles y documentos dispersos relacionados con la historia de la Nueva España, con el objeto de dar una información completa para ayudar en la formulación de una Historia General de las Indias, sobre la que se estaba trabajando en Madrid y en Sevilla. Concedió a don Manuel Valdés el privilegio de publicar de nuevo la "Gaceta", periódico del Virreinato que había sido suspendido por el Marqués de Croix. Se sintió enfermo el virrey, a la edad de 67 años, e hizo concurrir a la Audiencia en extraordinario el día 3 de noviembre de 1784. Ya casi sin uso de razón entregó el gobierno y murió ese día a las ocho de la noche.

Bernardo de Gálvez (1785-1786)

Macharaviaya, España, 1746-Tacubaya, actual México, 1786) Militar y administrador español. Hijo de Matías de Gálvez, vizconde de Galveston y virrey de Nueva España. Se alistó como voluntario en las tropas que combatían contra Portugal y poco después marchó a América, donde en 1765 ya había adquirido fama en sus combates contra los apaches. Al cabo de siete años regresó a España, y posteriormente sirvió en Francia durante algún tiempo. Participó en la expedición de O'Reilly en el desembarco de Argel, donde fue herido de gravedad y ascendido a teniente coronel.

En 1776 pasó a América como gobernador de Luisiana, donde casó con una nativa mestiza india-francesa, con la que tuvo tres hijos. Gálvez fue partidario de los independentistas norteamericanos contra los ingleses. Se le concedió el título de conde de Gálvez y la capitanía general de Luisiana y Florida. Tras su designación como capitán general de Cuba, en 1784 sucedió a su padre como virrey de Nueva España, puesto en el que debió afrontar los efectos de una grave hambruna, que combatió impulsando importantes obras públicas

Alonso Núñez de Haro y Peralta (1787)

Estudió en las universidades de Toledo y Bolonia. Fue catedrático en la Universidad de Ávila. Hombre estudioso e inteligente, además de su propio idioma sabía latín, griego, hebreo, francés e italiano. En 1771 fue presentado al rey Carlos III para que se hiciera cargo del arzobispado de la Nueva España, el que recibió el día 12 de septiembre de 1772. Tomó a su cargo los hospitales de San Andrés y San Juan de Dios. Fundó el Asilo de Niños Expósitos, el Convento de Capuchinas y el Seminario de Tepozotlán; enriqueció con muchos libros la biblioteca del arzobispado y otorgó becas y premios a los seminarios que se distinguían.

Trató de ayudar a la población indígena, haciendo que suprimieran los repartimientos; pero sus órdenes no fueron obedecidas. Remitió una fuerte cantidad de dinero a La Habana, para la compra de negros que se hacía a los ingleses y holandeses. Estas compras se hacían como negocio; pero ya no hubo concesiones a negreros ingleses o franceses, que hacían sus tratos en Veracruz. El 16 de agosto del mismo año entregó el mando de la Nueva España al virrey don Manuel Antonio Flores y regresó a hacerse cargo del arzobispado, en el que murió a la edad de 70 años en 1800.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario