miércoles, 30 de diciembre de 2009

Hernán Cortés en la Conquista de México

.
Tras la llegada de los españoles al “nuevo continente, inicia la llamada Conquista de México, que finalmente terminará con la independencia del país en 1810.

Hernán Cortés (1485-1547), encabezó dicho momento histórico. Cortés nació en Extremadura, España. Estudió leyes en la Universidad de Salamanca durante dos años. A la edad de 19 años se embarcó a las Indias, radicando en Santo Domingo, donde dio muestras de su ambición y audacia.

En 1511 participó con Diego Velásquez en colonizar Cuba dedicándose ahí a criar ganado y “recoger oro”. Organizó la expedición a México, partiendo el 11 de febrero de 1519 con 10 naves, 100 marinos y 508 soldados. Desembarcó en la isla de Cozumel y continuó por el litoral hasta llegar a la Isla de Sacrificios.

Fundó la Villa Rica de la Vera Cruz donde Hernán Cortés organizó el primer ayuntamiento de América. En este lugar se puede apreciar la casa en que vivió el conquistador. Más tarde, con ayuda de los totonacas y tlaxcaltecas, entró a Tenochtitlan donde fue recibido por Moctezuma. Regresó a Veracruz a enfrentarse a Pánfilo de Narváez, quien había venido de Cuba en su persecución.

A su regreso a Tenochtitlan encontró a los españoles sitiados por los mexicas a causa de la matanza del Templo Mayor. Huyó con sus ejércitos de la ciudad el 30 de junio de 1520 (la Noche Triste). En Tlaxcala ordenó la construcción de 13 bergantines con los que sitió la ciudad durante 75 días, al final de los cuales tomó prisionero a Cuauhtémoc, obteniendo la rendición de los mexicas.

Conquistó la región central de México y Guatemala. Durante su gestión como Gobernador y Capitán General de la Nueva España impulsó la economía y la labor misionera. Encabezó una fallida expedición a Las Hibueras (Honduras) para someter a Cristóbal de Olid.

Acusado ante el rey de abuso de poder durante su gestión, fue destituido del cargo de gobernador. En un intento por recobrar el gobierno de la Nueva España viajó a la metrópoli, aunque solo consiguió el título de Marqués del Valle de Oaxaca con numerosas mercedes de tierras y vasallos. Permaneció en la Nueva España de 1530 a 1540. En 1535 organizó una expedición a la Baja California, donde descubrió el mar que lleva su nombre. Ya en España tomó parte en la expedición a Argel.

Murió en Castilleja de la Cuesta, cerca de Sevilla, el 2 de diciembre de 1547.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario